martes, 23 de febrero de 2010

PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EL EJERCICIO FÍSICO

SÚMER

La civilización sumeria fue, sin duda, una de las grandes promotoras del deporte en la Edad Antigua. A través de los documentos y piezas de arte encontradas, se sabe en la actualidad que los sumerios practicaban y conocían bien la lucha. Ciertos dibujos hallados, pertenecientes a esta cultura, certifican dicha afirmación, siendo factible pensar incluso que realizaban este deporte con gestos técnicos muy similares a los que se producen en la lucha actual. Otro deporte de gran tradición en la cultura sumerio-babilónica fue la caza.



EGIPTO

Existe un amplio repertorio de documentos en la cultura egipcia que muestra la diversificada y continua que era la práctica del deporte. Las capacidades físicas estuvieron altamente consideradas en el Egipto Antiguo. El cuerpo era tan valorado como para querer llevarlo y conservarlo en la otra vida,siendo aparentemente la fuerza la capacidad física más valorada.
Las imágenes y los jeroglíficos encontrados en las excavaciones, confirman la entrega del pueblo al deporte y la variedad de éste, existiendo deportes de lucha y fuerza, juegos atléticos, natación, torneos, acuáticos, remo, etc... Existía una ceremonia en la que el rey tenía que demostrar su vitalidad y valor ante el pueblo, el llamado festival Heb Sed. Éste era un acto de regeneración celebrado en el trigésimo año de su reinado, en el que el rey tenía que correr una cierta distancia sin ninguna compañía para que sus fuerzas renacieran y pudiera seguir gobernando Egipto.
En el templo de Karnak se puede apreciar que los egipcios también practicaban el tiro con arco y la lucha, la lucha, al estilo de la esgrima, con bastones.
Otro deporte practicado fue el levantamiento de pesos sin obviar que los deportes acuáticos también formaban parte de la educación de los príncipes, que solían vivir en los márgenes de un gran río.




CRETA Y THERA

Es ante todo la cultura del toro, de ahí procede la leyenda del Minotauro. De esta leyenda surge la tradición del exótico deporte cretense del salto del toro, que aparece en multitud de vasijas y objetos diversos encontrados en las excavaciones. Se trataba de una serie de ejercicios acrobáticos para los que, evidentemente, se requerían unas cualidades físicas importantes. Además del salto del toro, también el boxeo formaba parte de las actividades físicas habituales de los cretenses.



CHINA

La sociedad China fue una de las más prolíficas en cuanto a actividad física se refiere. Algunos de los deportes más populares fueron los citados a continuación, que serán analizados más adelante.

- Cuju: antecedente del fútbol
- Chuiwan: el golf antiguo
- Sheliu: el tiro con arco
- Jiaodi: sumo y lucha

jueves, 11 de febrero de 2010

COMIENZA EL BLOG


Desde la universidad de Úbeda (Jaén) se nos ha planteado a los alumnos/as la creación de un blog en la asignatura de Teoría e Historia del deporte (Educación Física) ya que este medio tiene bastante proyeccción en el futuro, puesto que es una herramienta útil para favorecer el intercambio de opiniones entre los visitantes, que suelen ser los alumnos/as y el profesor. Además esas opiniones deben servir para que el profesor sea consciente de como evoluciona su clase y así reconducir al alumnado hasta la consecución de los objetivos propuestos.