jueves, 22 de abril de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO EN ITALIA Y LA GIMNÁSTICA EDUCATIVA:

Con los cambios producido en la Italia de la época, precursora de este movimiento, se despertó un gran interés por la presencia de profesores que pudieran formar a los alumnos universitarios en materias de cultura clásica y lengua. Dichos conocimientos adquirieron gran importancia en la formación intelectual del individuo, así como la educación física, cuya concepción renacentista se alejó rápidamente de la que existía en la eṕoca medieval. Sin embargo, la evolución de dicha educación física fue algo más lenta, ya que tuvo lugar primero en el mundo de la aristocracia, para después ir ganando terreno en las universidades.

En el período renacentista la educación física era considerada como un medio higiénico y educativo, a al cual solamente tenían acceso las clases elevadas y no los ciudadanos medios. Era un privilegio del cual sólo unos cuantos podían disfrutar. Empezó a adquirir gran importancia al establecer como un área más en la que había que trabajar intelectualmente para que se produjese un mejor desarrollo.

También se produjo un cambio apreciable en la concepción de los torneos respecto a la forma en que se desarrollaban en la Edad Media, pues pasaron de ser una herramienta de entrenamiento para la guerra a un espectáculo decorativo y estilizado, en el que se proponía un ideal de conducta cortesana. Sin embargo, no todo el mundo estaba de acuerdo con esta nueva idea de torneo, como ocurrió en el caso de Petrarca, quien se oponía a ella.


martes, 6 de abril de 2010

EL DEPORTE EN ROMA

El deporte en Roma incluís algunas pruebas atléticas de clara influencia griega. Así, se practicaban el salto de longitud y el de altura -éste no realizado por los griegos-, el lanzamiento de disco, etc.
Pero quizá el preferido era la carrera, pues se medía el rendimiento humano a base a ella. Incluso emperadores como Augusto solían cerrar sus ejercicios con la carrera. Se daban tanto la carrera individual como la de relevos, en la cual los atletas se entregaban una antorcha encendida. Se disponía habitualmente de bordillos de salida y se entrenaban diferentes técnicas de salida, lo que demuestra el nivel de sistematización al que llegó el ejercicio físico en esta época.
El salto de longitud se realizaba con halteras, al estilo griego. Además, éstas se utilizaban para realizar entrenamientos de fuerza, introduciéndose así un modelo similar al actual de entrenamiento con pesos. Aparte de los saltos de competición, también se realizaban otros, como los "saltos brincadores", según la denominación de Séneca, o los saltos en profundidad, con la única finalidad de servir de entrenamiento para aumentar la potencia de salto. Se puede considerar, por tanto, que esta época es un claro antecedente de métodos de entrenamiento como el pliométrico del siglo XX.
El lanzamiento de disco y jabalina también eran habituales en Roma. El disco parece que gozaba de cierta preferencia -igual que en Grecia-, y entrenaba no sólo la fuerza sino también la elasticidad, por los movimientos de torsión que debían imprimirse el cuerpo. La jabalina era entrenada al mismo tiempo por su carácter deportivo y por simple practicidad, pues las lanzas seguían siendo utilizadas en los combates.
Los deportes más adecuados para las clases altas eran los ecuestres. Posiblemente existía ya en esta época un entrenamiento sistemático que incluís, además de la enseñanza habitual, auténticas acrobacias como saltar de una montura a otra, realizar equilibrios sobre el caballo, etc.

lunes, 5 de abril de 2010

ROMA

De amplía influencia etrusca, la educación física romana se basaba ante todo en la disciplina. la afición griega a la competición sin utilidad práctica no era compartida por los romanos.
No se conoce si fue por influencia de Esparta o por costumbre propia, pero el caso es que los romanos acostumbrados a dejar a los niños deficientes abandonados, ya que no les eran útiles. La educación era dirigida por el Estado y se dirigía, tanto en lo psíquico como en lo físico, a lo inmediato, lo único que resultaba práctico. No se concedía el deporte por simple vocación si no había un motivo práctico que los impulsara.
Para fijar las características de la educación física en la antigua Roma hay que acudir a las observaciones puntuales y esporádicas que hacen los poetas y oradores de la época, pues ninguno de ellos dejó un tratado completo sobre el tema.
Resulta bastante probable que esta educación comenzase muy pronto, pues en una inscripción romana se habla de gymnici o gimnastas de dos a seis años de edad, y que se mantuviese casi durante toda la vida, pues Plinio recoge el testimonio de un hombre que con 77 años practicaba aún con regularidad ejercicio físicos y Cicerón, en una de sus obras, indica que el ejercicio físico es bueno en la vejez. La educación física, además, no era privilegio ni patrimonio de unas u otras clases sociales, pues gozaban de ella tanto las clases humildes como los propios emperadores, conociéndose que Augusto, por ejemplo, se mantuvo la forma hasta el día de su muerte practicando carreras y saltos; que su nieto Germánico cabalgaba cada día, además de practicar la gimnasia a menudo; que Calíguila era un buen jinete que guiaba sus propios caballos en las carreras y que gustaba de practicar la esgrima; y que Nerón y su sucesor Vespasiano construyeron termas y gimnasios para llevar a cabo la educación física de los romanos que quisiesen ejercitarse.