martes, 2 de marzo de 2010

DEPORTES EN CHINA

- EL CUJU: uno de los más populares, antecedente del actual fútbol, cuyo origen puede remontarse a unos 3000 años atrás, cuando evolucionó desde un juego infantil que consistía en patear una bolita de piedra. Se cuenta que en el palacio imperial de Bianliang, un príncipe jugaba al fútbol con sus sirvientes mostrándoles con entusiasmo sus habilidades cuando, de repente, una pelota voló hacia él con gran rapidez y fue a parar fuera de la cancha. Justo en este momento un sirviente, que tenía una caja en la mano, paró ágilmente la pelota y, antes de que cayera al suelo, la pasó al príncipe, quedándose éste maravillado.Más tarde, los partidos de cuju fueron normalizándose. Según los ritos de Song, se jugaba a cuju en cada gran festejo de la corte. Durante la dinastía Han, los estrategas militares tomaron el cuju como medio para entrenar el ejército,pues pensaban que con el deporte los soldados podrían mejorar su estado de salud, fortalecer el espíritu de valentía y aumentar la conciencia de ataque y defensa.




- CHUIWAN: EL GOLF ANTIGUO: era otro deporte popular de la antigua China en el que se utilizaba un palo para golpear una pelota. Al principio se jugaba de dos formas diferentes: a caballo o a pie. La primera era parecida al polo. La segunda era más bien del estilo del hockey de hoy día, un concurso muy competitivo que se calculaba por el número de goles. El juego de chuiwan consistía en que dos equipos golpeaban la bola con un palo excavados anteriormente en el suelo. los que golpeaban la bola menos veces para meterla en los hoyos o los que tenían más goles eran los ganadores.




- SHELIO: EL TIRO CON ARCO: Este juego se remonta a hace más de dos mil años. Según registros históricos, Yang Youji, que era sobresaliente en este deporte desde su niñez, y Pan Hu, otro arquero decidieron competir. Se situó un blanco a unos cincuenta pasos. Actuó en primer lugar Pan Hu, cuyas tres flechas acertaron la diana, posteriormente Yanh dijo: "El blanco está demasiado cerca y es grande, permítanme disparara a la hoja de sauce a cien pasos de distancia." A continuación, pidió que tiñeran una hoja de sauce de rojo y, disparando su flecha, acertó en ella a los mencionados cien pasos. Pan Hu, sorprendido, no podía creer lo que veía. Se acercó al sauce, escogió tres hojas y las tiño y numeró para que Yang disparaa otra vez. Yang tocó con la flecha los objetivos uno por uno, despertando inmensos aplausos. Pan Hu quedó convencido de la supremacía de su rival y, desde entonces, Yanh se convirtió en el primer arquero de la antigua China.



- JIADI, SUMO Y LUCHA: era un deporte para mostrar el valor del monarca, originando en una batalla de la sociedad primitiva entre dos tribus dirigidas por Huangdi y Chiyou respectivamente. Chiyou era un guerrero muy feroz y solía llevar dos cuernos de buey en la cabeza para atacar a los enemigos. aunque no ganó la batalla, su manera de combatir impresionó a las generaciones posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada