jueves, 22 de abril de 2010

LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO EN ITALIA Y LA GIMNÁSTICA EDUCATIVA:

Con los cambios producido en la Italia de la época, precursora de este movimiento, se despertó un gran interés por la presencia de profesores que pudieran formar a los alumnos universitarios en materias de cultura clásica y lengua. Dichos conocimientos adquirieron gran importancia en la formación intelectual del individuo, así como la educación física, cuya concepción renacentista se alejó rápidamente de la que existía en la eṕoca medieval. Sin embargo, la evolución de dicha educación física fue algo más lenta, ya que tuvo lugar primero en el mundo de la aristocracia, para después ir ganando terreno en las universidades.

En el período renacentista la educación física era considerada como un medio higiénico y educativo, a al cual solamente tenían acceso las clases elevadas y no los ciudadanos medios. Era un privilegio del cual sólo unos cuantos podían disfrutar. Empezó a adquirir gran importancia al establecer como un área más en la que había que trabajar intelectualmente para que se produjese un mejor desarrollo.

También se produjo un cambio apreciable en la concepción de los torneos respecto a la forma en que se desarrollaban en la Edad Media, pues pasaron de ser una herramienta de entrenamiento para la guerra a un espectáculo decorativo y estilizado, en el que se proponía un ideal de conducta cortesana. Sin embargo, no todo el mundo estaba de acuerdo con esta nueva idea de torneo, como ocurrió en el caso de Petrarca, quien se oponía a ella.


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